¿Cómo asegurar que las capacitaciones impacten en la organización?

Experiencias de aprendizaje que aportan valor a la organización

El cambio es constante y para afrontarlo el aprendizaje continuo es necesario. Las organizaciones deben invertir recursos en programas de capacitación efectivos para mantener su competitividad dentro del mercado. Esto pueden hacerlo bien sea con un aliado interno o externo, es decir, identificando un líder que pueda hacerse cargo de ello o eligiendo un aliado estratégico externo que le guíe en  el proceso. 

Pero, ¿qué implica realmente ofrecer capacitaciones que añadan valor a la organización? Más que pensar en una “programación de clases”, se trata de asegurar un correcto “diseño de experiencia de aprendizaje”. Entonces, ¿qué se debe tomar en cuenta para lograr que los colaboradores aprendan, de forma estratégica y con un impacto sostenido?, acá te lo contamos:

5 Consideraciones Claves que debe tomar en cuenta para asegurar que una Experiencias de Aprendizaje sea de impacto positivo a tu organización:

  1. Conocimiento de la audiencia: entendimiento de las necesidades y expectativas de los colaboradores. La realización de encuestas y entrevistas para recopilar información sobre sus habilidades actuales y áreas de mejora es fundamental. Según un estudio de LinkedIn Learning, el 94% de los empleados afirman que invertirían más tiempo en aprendizaje si se les ofreciera contenido relevante y personalizado según sus intereses.
  2. Definición de objetivos claros y medibles: establecimiento de objetivos claros y específicos para cada programa de capacitación. Estos objetivos deben ser medibles para poder evaluar el éxito del programa y así mantenerlo o mejorarlo continuamente.
  3. Diseño centrado en el usuario: en el diseño de experiencias el usuario es lo más importante. Esto significa diseñar contenidos interactivos y prácticos que sean atractivos y relevantes para los participantes. Se deben usar métodos como el aprendizaje basado en dinámicas y/o gamificación, esto puede aumentar significativamente la participación y el compromiso.
  4. Métodos de evaluación efectivos: implementación de evaluaciones continuas para medir el progreso y el impacto del programa. Esto puede incluir encuestas post-capacitación, evaluaciones de desempeño y análisis de métricas específicas relacionadas con los objetivos planteados.
  5. Feedback y mejora continua: creación de un ciclo de retroalimentación donde los colaboradores puedan compartir sus opiniones sobre las capacitaciones. De esta forma es posible ajustar y actualizar los contenidos y métodos de enseñanza basándose en el feedback, garantizando que estas experiencias de aprendizaje se mantengan relevantes y efectivas para la audiencia.

Aportar valor a los colaboradores y su rentabilidad

Implementar programas de capacitación efectivos no solo mejora las habilidades y el conocimiento de los empleados, sino que también fortalece la cultura organizacional y fomenta un entorno de trabajo positivo y productivo; porque «invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios» – Benjamin Franklin. 

De esta forma, cuidar las experiencias de aprendizaje organizacionales no solo aumenta la efectividad de las mismas, sino que también mejora la satisfacción y el compromiso de los empleados. Un estudio de la empresa de investigación Bersin by Deloitte encontró que las organizaciones que tienen programas de capacitación efectivos experimentan un aumento del 218% en la productividad por empleado y una mejora del 24% en la rentabilidad.

Por eso, en Master Talent nos especializamos en diseñar y ejecutar programas de capacitación que transforman la experiencia de aprendizaje en las organizaciones, asegurando que cada inversión en capacitación se traduzca en beneficios tangibles y sostenibles. ¿Y tú? ¿Cómo eliges capacitar a tus equipos?