¿Cómo gestionar el cambio?

Gestionar el cambio es hoy, más que una habilidad, una necesidad

La gestión del cambio se ha vuelto más que una habilidad; es una necesidad crucial para la supervivencia y el crecimiento de los negocios. Pero, ¿qué implica realmente gestionar el cambio? Va más allá de implementar nuevas tecnologías o procesos; se trata de transformar nuestro mindset antes de enfrentarnos al cambio [el término «mindset» se refiere a la mentalidad, la forma en que percibimos y respondemos al mundo que nos rodea].

Imagina una organización como un velero en medio de un mar tormentoso. La gestión del cambio sería la capacidad de ajustar las velas y el timón para navegar hacia aguas más tranquilas y prometedoras. Pero, para lograrlo, es fundamental trabajar en el mindset de todos los involucrados en el proceso. Sin una mentalidad abierta y receptiva al cambio, incluso la mejor estrategia puede fracasar.

Mindset y gestión de emociones para el cambio

La gestión del cambio no se trata solo de implementar nuevas ideas a través de una mentalidad preparada para cambiar; también implica gestionar las emociones. Los líderes, en este proceso llamados: “Agentes de cambio”, deben ser conscientes de las resistencias y miedos que pueden surgir entre los miembros de un equipo y abordarlos de manera empática y efectiva. Según un estudio de McKinsey, el 70% de las iniciativas de cambio organizacional fracasan debido a la resistencia al cambio y a la falta de soporte y contención de la alta dirección.

Entonces, ¿cómo podemos trabajar en nuestro mindset para gestionar el cambio de manera efectiva?:

  • Primero, debemos estar dispuestos a desaprender y reaprender constantemente, manteniendo una mentalidad de crecimiento que nos permita tener perspectiva e ir más allá de lo obvio y lo evidente. 
  • En segundo lugar, es crucial cultivar la empatía y la inteligencia emocional, tanto en nosotros mismos como en los demás. 
  • Y finalmente, debemos ser capaces de comunicar la visión del cambio de manera clara y convincente, inspirando a otros a unirse a nosotros en esta travesía hacia lo desconocido.

La gestión del cambio comienza en la mente y se cultiva con la gestión emocional. ¿Y tú, cómo gestionas el constante cambio que vivimos hoy en día? Comparte este artículo contándonos cómo lo haces y deja que otros se inspiren de ti.