Este mes, en nuestro evento ‘Desayuno Consultivo: Soluciones de Talento y Cultura‘ ofrecimos una experiencia de aprendizaje y conexión para profesionales que buscan transformar su gestión de talento y cultura. En esta ocasión, contamos con la participación especial de Luis Miguel Starke, experto en liderazgo transformacional y gestión del talento, así como con las consultoras Talia Wertheman, Sandra Rojas y Oriana Montilla del equipo de Master Talent, quienes guiaron mesas de trabajo y compartieron su experiencia en el tema al escuchar los retos de los participantes en cada mesa.
“¿Cómo equilibrar la gestión de resultados con la gestión de personas?”. Los participantes, provenientes de diferentes sectores del mercado, compartieron inquietudes como éstas y sobre cómo mejorar las habilidades blandas de los líderes, cómo fomentar una cultura organizacional alineada con los objetivos de negocio, y cómo gestionar la alta rotación del personal, entre otros temas relacionados con este reto.
Los principales desafíos compartidos fueron:
- Cómo mejorar las habilidades blandas y la adaptabilidad de los líderes.
- Cómo cuidar el bienestar de las personas cuando las exigencias son cada vez más fuertes.
- Cómo desarrollar una cultura organizacional que fomente la innovación, el liderazgo inspirador y el compromiso de los colaboradores.
- La importancia de ofrecer espacios de conversación para líderes, que promuevan el intercambio de perspectivas sobre los retos comunes.
Algunas soluciones transversales conversadas durante la sesión fueron:
- Conectar con el propósito: se destacó la importancia de tener un propósito claro y alineado con el de los colaboradores. Esto va más allá de los objetivos comerciales: se trata de diseñar experiencias que conecten emocionalmente con las personas. Al hacerlo, las organizaciones pueden lograr que sus empleados se identifiquen con el propósito y trabajen con una visión común, creando un sentido de pertenencia que mitigue el dolor que puede generar a veces el dar la milla extra que muchas veces, en contextos complejos, se le exige a las personas.
- Alineación entre los objetivos del negocio y las expectativas del colaborador: Para generar un impacto real, es fundamental que lo que la organización espera de sus colaboradores esté alineado con lo que los colaboradores esperan del trabajo. Esta sincronización es clave para que los empleados no solo comprendan los objetivos del negocio, sino que también se sientan motivados a alcanzarlos y se dé una relación sostenible en el tiempo. Aquí, los líderes tienen un papel fundamental en comunicar, proteger y reforzar esta alineación.
- Coherencia en la cultura interna: La cultura organizacional debe ser coherente con lo que se espera de los colaboradores y con los objetivos del negocio. Esto significa que la comunicación interna, los valores y las acciones diarias de los líderes deben estar alineados. Si una organización promueve valores como la innovación, la colaboración y la transparencia, estos deben ser vividos todos los días, desde los líderes hasta los equipos operativos.
Así, podemos ver cómo nuestro ‘Desayuno Consultivo: Soluciones de Talento y Cultura’, no solo sirvió como un espacio de reflexión sobre los desafíos de la gestión de talento y cultura, sino que también dejó claro que el éxito de cualquier organización depende, sobre todo, de cómo se gestione a las personas que la conforman. Invertir en ellas, generar experiencias alineadas con el propósito y crear una cultura coherente es la clave para lograr resultados sostenibles a largo plazo.
¿Y tú… te perdiste nuestro evento? Pronto realizaremos más experiencias como éstas, en las que continuaremos explorando soluciones para la gestión del talento y cultura y otros temas. Si te interesa participar en estos espacios preinscríbete haciendo click aquí:
¡El futuro de la gestión del talento está en nuestras manos! ¿Vamos por más?