La búsqueda de empleo es un trabajo en sí mismo

Cuando estemos en situación de búsqueda activa de empleo o de prácticas debemos ser conscientes que para tener éxito tendremos que tomarlo como un trabajo más.

Aquí, algunos consejos para abordar la búsqueda de empleo de la manera correcta:

  1. Dedicación: debemos dedicar determinadas horas activas a esta búsqueda. En ellas, debemos revisar el status de las postulaciones ya realizadas y postular a las nuevas ofertas del día de los portales de búsqueda habitual, buscar nuevos portales con los que trabajar, adecuar nuestra postulación a la empresa y cargo al cual postulo, mejorar nuestra formación, acudir a entrevistas, actualizar constantemente el CV; entre otras acciones que son parte de esta dedicación diaria.
  2. Mantenerse al día: leer los diarios, revistas relacionadas o blogs que tienen que ver con nuestra especialización también deberá ser parte de nuestra tarea diaria, ya que esto nos permitirá entablar o seguir una conversación en una entrevista de trabajo, actualizar nuestros conocimientos, o localizar noticias de empresas que no conocíamos y donde nuestro perfil podría encajar. Si tienes perfiles profesionales en redes sociales como LinkedIn también debes dedicarles unos minutos cada día.
  3. Rutina: es importante mantener hábitos y un horario estable de dedicación para la concentración, procura levantarte y acostarte siempre a la misma hora y establecer el horario destinado para tus tareas. Tus momentos de ocio tendrán que adaptarse a ello, y no al contrario.
  4. Tu ‘oficina’ en casa: si aceptamos que la búsqueda de empleo es un trabajo, has de tener tu propia oficina. Prepara un lugar de trabajo adecuado donde estés cómodo en cuanto a luz y orden, donde puedas disponer de tus materiales de trabajo y tener todo lo que necesitas a la mano (así evitarás pérdidas innecesarias de tiempo).
  5. Planificación: programa las tareas a realizar en el día, en la semana y en el mes. Una buena agenda será útil para tu organización, ya sea física o digital. Preparar archivos de control de tu trabajo, para que en todo momento sepas a qué empresas has enviado tu CV, de qué forma y en qué momento. Esto te permitirá realizar un seguimiento de las postulaciones que has realizado y planificar acciones a realizar con esas empresas si no nos han contestado.
  6. Evaluación: evalúate con regularidad. ¿Cuántas candidaturas has enviado en el último mes?, ¿cuántas han respondido?, ¿mi CV será el adecuado?, ¿a qué tipo de empresas me he dirigido?, ¿en qué otro tipo de empresas podría centrar mi búsqueda?

Como verás, la búsqueda de empleo es un trabajo en sí mismo y requiere abordarlo con la misma seriedad, compromiso y constancia que cualquier otro trabajo.