En este artículo nos gustaría contarte qué son las competencias transversales, más conocidas como softs skills y qué beneficios supondrán para tu empresa. Es interesante y enriquecedor para tu equipo desarrollarlas adecuadamente.
Las competencias transversales son las aptitudes y cualidades que mejoran tu rendimiento y eficacia laboral en el día a día. Reciben la denominación de transversales porque son útiles en todos los puestos de trabajo, sin importar el sector o el grado de especialización.
Según una investigación realizada por el Boston College, Harvard y la Universidad de Michigan, dedicar tiempo a formar y potenciar los soft skills aumenta la productividad en un 12%. El Stanford Research Institute International es aún más categórico y afirma que el éxito en el trabajo depende en un 75% de las competencias transversales. Solo el 25% restante proviene del dominio de las habilidades técnicas.
Algunas de las competencias transversales más importantes y más demandadas por las empresas son:
- Liderazgo y gestión efectiva de personas
- La capacidad de trabajar en equipo.
- Gestión del estrés
- Resolución de problemas
- Proactividad
- Creatividad e innovación
- Adaptación al cambio
- Organización y gestión del tiempo
- Resiliencia, entre otras.
En la actualidad, las competencias transversales son una prioridad formativa para el 40% de las empresas, tal y como señala el Estudio de tendencias de RRHH 2021, elaborado por Randstad.
Las competencias transversales son necesarias para la consecución de objetivos en una organización, y es necesario potenciarlas al interior de la empresa.