¿Qué son las “Soft Skills” o “Competencias Transversales” y por qué son importantes en el mundo empresarial?

Las “Soft Skills” o “Competencias Transversales” son una mezcla de competencias sociales, atributos personales, cualidades y actitudes que permiten a las personas desempeñarse adecuadamente en su entorno. Son determinantes para alcanzar las metas, junto a los conocimientos técnicos o profesionales. Algunos ejemplos son liderazgo, confiabilidad y organización, trabajo en equipo, pensamiento analítico, comunicación, resolución de problemas, creatividad…

Cada día, más empresas y empleadores reconocen la relevancia de dichas competencias o  las soft skills en el lugar de trabajo. Contar con personas con avanzadas habilidades sociales genera gran impacto en la capacidad de su organización para funcionar de manera efectiva y poder triunfar en la actualidad. 

El entorno laboral es cada vez más flexible. El internet, las computadoras, los teléfonos inteligentes y las videoconferencias han revolucionado la manera en que trabajamos.El acceso a la información permite que los conocimientos sean más fáciles de adquirir y desarrollar por lo que alcanzar el éxito en este nuevo entorno de trabajo, requiere sofisticadas habilidades de comunicación, trabajo en equipo e interacción. Quienes las poseen son muy valorados y considerados imprescindibles, por ello este tipo de competencias tienen más peso en el currículum. 

Sabías que 7 de cada 10 habilidades demandadas en las empresas son «Soft Skills» (World Economic Forum).

Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que nuestra realidad puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Por eso, para transitar esta “nueva normalidad” necesitamos hoy más que nunca de dichas “ competencias”, que, sin lugar a dudas, se han convertido en las protagonistas en el contexto actual.

Antes se pensaba que los conocimientos académicos bastaban para incorporarse al ámbito laboral exitosamente, sin embargo cada vez las soft skills cobran mayor relevancia al momento que una empresa evalúa a un candidato para un puesto.

Desarrollar dichas “Competencias» es una inversión a futuro, puesto que estas habilidades se han vuelto imprescindibles en cualquier puesto de trabajo.

El 75% del éxito en nuestro trabajo a largo plazo tiene más que ver con las habilidades blandas  que con la capacidad técnica o coeficiente intelectual.

Daniel Goleman, «Emotional Intelligence”

Seguimos transitando días intensos, llenos de cambios y de reflexión, por ello te recomendamos poner el foco en trabajar en el fortalecimiento de estas habilidades. ¿Has pensado en desarrollar alguna de ellas?