Iterar para seguir creciendo 🚀
Llegamos a ese punto del calendario que invita a mirar atrás para decidir cómo continuar avanzando. Junio no solo marca el cierre del primer semestre; es también una oportunidad estratégica para evaluar, ajustar y recargar.
Porque crecer profesionalmente no es solo acumular resultados, también es reflexionar y cosechar aprendizajes sobre el camino recorrido: ¿Qué funcionó? ¿Qué no? ¿Qué aprendimos de nosotros y de nuestros equipos?
Lo que dejamos atrás, lo que nos llevamos
En estos seis meses probablemente hubo expectativas que se cumplieron, otras que no, e incluso algunas que se superaron. Reconocer y repasar estos aprendizajes, y también los logros, es clave; porque tan importante como saber qué ajustar, es saber qué celebrar (para reforzar y amplificar).
Los líderes que abren este tipo de espacios y conversaciones con sus equipos, no solo mejoran la toma de decisiones: también fortalecen la confianza, la seguridad sicológica, el compromiso y la conexión con la cultura organizacional.
Una herramienta práctica: Zoom In – Zoom Out – Zoom Forward
Abre la conversación de retrospectiva con tu equipo o contigo mismo con esta herramienta:
- 🔍 Zoom In: ¿Qué hicimos? ¿Qué funcionó? ¿Qué no? ¿Qué detalles marcaron la diferencia?
- 🎥 Zoom Out: ¿Qué patrones se repiten? ¿Qué decisiones tomamos desde el piloto automático? ¿Qué aprendizajes sistémicos se pueden rescatar?
- 🚀 Zoom Forward: ¿Qué priorizamos para el próximo semestre? ¿Qué dejamos atrás? ¿Qué queremos hacer diferente?
Este modelo ayuda a combinar reflexión táctica con mirada estratégica. A identificar microcambios y también redefinir decisiones, para reconocer lo vivido y diseñar lo que viene.
Preguntas que activan la reflexión
Ya sea que lideres un equipo o que estés liderando tu propio camino, aquí algunas preguntas que pueden activar una retrospectiva significativa:
- ¿Qué prácticas me dieron más resultados?
- ¿Qué decisiones me drenaron más energía?
- ¿Qué conversaciones tengo pendientes?
- ¿Qué cosas seguiré haciendo porque me impulsan?
- ¿Qué hábitos o creencias necesito soltar?
- ¿Qué aprendí que aún no he compartido con mi equipo?
El liderazgo que reflexiona, se adapta mejor
En Master Talent creemos que los líderes que se dan permiso para tomarse una pausa e iterar el rumbo son los que sostienen sus resultados en el tiempo. Porque no se trata de hacer más, sino de hacer mejor. Con conciencia, con propósito, con sentido.
Y tú, ¿ya hiciste tu retrospectiva de mitad de año? Si necesitas ayuda para hacerlo escríbenos, podemos diseñar un espacio valioso y concreto para ti y tu equipo.